sábado, 30 de julio de 2016

Lo que me contaba mi madre (y V)


"Cansera", de Vicente Medina

¿Pa qué quiés que vaya? Pa ver cuatro espigas
arroyás y pegás á la tierra;
pa ver los sarmientos rüines y mustios
y esnüas las cepas,
"Por esa sendica", foto de PCA (c)
sin un grano d’uva,
ni tampoco siquiá sombra de ella...

Pa ver el barranco,
Pa ver la laera,
Sin una matuja... ¡pa ver que se embisten,
de pelás, las peñas!...
Anda tú, si quieres, que á mí no me quea
ni un soplo d’aliento,
ni una onza de juerza,
ni ganas de verme,
ni de que me mienten siquiá la cosecha...
Anda tú, si quieres, que yo pué que nunca
pise más la senda,
ni pué que la pase, si no es que entre cuatro,
ya muerto, me llevan...
Anda tú, si quieres...
No he d’ir, por mi gusto, si en crus me lo ruegas,
por esa sendica por ande se jueron,
pa no golver nunca, tantas cosas güenas...
esperanzas, quereres, suores...
¡tó se jue por ella!

Por esa sendica se marchó aquel hijo
que murió en la guerra...
Por esa sendica se jué la alegría...
¡por esa sendica vinieron las penas!...
No te canses, que no me remuevo;
anda tú, si quieres, y éjame que duerma,
¡a ver si es pa siempre!... ¡Si no me espertara!...
¡Tengo una cansera!...

martes, 12 de julio de 2016

Decisiones

Un famoso cantautor ha incluido por fin en su álbum más reciente una canción que compuso hace 30 años y que su compañía discográfica estuvo descartando sistemáticamente por diferentes motivos. El disco y la canción son hoy un éxito de crítica y ventas. ¿Durante cuánto tiempo son otros los que toman las decisiones? ¿Cuándo puede uno mismo empezar a decidir sobre su propio trabajo o camino en la vida? ¿De qué depende el éxito o el fracaso?

El mejor piloto de Fórmula Uno, elegido así por votación entre el resto de pilotos, ganó su último título mundial hace 10 años. Desde entonces, debería haber podido elegir el mejor coche para competir. Pero no ha sido así. Ha cambiado de equipo 4 veces y no ha podido conseguir su tercer campeonato. Ya hace más de 3 años que no gana ninguna carrera. ¿Qué lleva al mejor a equivocar la estrategia de su propia carrera? Quizá la pregunta deba ser: ¿ni siquiera el mejor puede elegir correctamente? O incluso: ¿El que yerra en su elección puede seguir siendo calificado como el mejor?

"El camino recto", foto por PCA (c)
“El mejor ciclista de todos los tiempos”, así fue calificado después de ganar el Tour de Francia siete veces consecutivas desde 1999. Acusado de dopaje sistemático en 2012, fue desposeído de todos sus títulos obtenidos desde 1998. Finalmente, ya retirado, admitió haber usado sustancias dopantes, tanto él como todo su equipo, para mejorar el rendimiento durante su carrera en activo. ¿Qué impulsa a alguien a poner en riesgo su propia salud a cambio de fama? ¿Cuándo deja de importar ser honesto con uno mismo y con los demás? ¿Las trampas y los engaños constituyen el único camino al triunfo?

Ministro, Vicepresidente del Gobierno, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Presidente de uno de los bancos más grandes de España, en definitiva, ha sido uno de los españoles que ha ostentado mayor poder en el mundo. En 2015, fue detenido y está siendo investigado por fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Se le acusa entre otras cosas de falsificar las cuentas de la entidad bancaria antes de su salida a bolsa. Si las acusaciones fueran ciertas, ¿cómo se llega a esa situación? Una vez llegado a cierto nivel de éxito, ¿se pierde la noción de lo que está bien y lo que está mal? ¿Cómo se llega a ser capaz de cometer un delito a tan gran escala? Quizás al llegar tan alto ya se deben favores a tanta gente que cuesta pagarlos. Pero, ¿y los damnificados que quedan por el camino no importan? Mantener el camino recto siempre, cuando se alcanza el poder, ¿tanto cuesta?

Este es un consejo para mí mismo. Puede que sea dificil. Pero hay que intentarlo.
Que no decidan por ti. Sé honesto, hasta el final, y leal a ti mismo. Y, en todo caso, que no te arrepientas de tus decisiones.